Santa Marta K-mina

Asociación de Senderismo
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Puente de la Malena – Fuenterroble (Vía de la Plata)

25 kms. de 6 a 7 horas

30 Junio 2007

 

 


Nuestro camino comienza en esta ocasión siguiendo el trazado de la Vía de la Plata, antigua calzada romana que unía Astorga con Sevilla, así como el trazado del Camino de Santiago que aprovechando el trazado de la calzada se convirtió en camino de peregrinos medievales desde Andalucía occidental y Extremadura hasta Astorga donde enlazaba con el Camino Francés. Seguir esta ruta es sencillo, basta con seguir las flechas amarillas indicadoras con lo que no da lugar a error ninguno.

 

En un punto intermedio entre Puerto de Béjar y Calzada de Béjar se encuentra el Punte de la Magdalena o Malena. Puente de origen romano, aunque muy reformado en épocas medievales cruza el río Cuerpo de Hombre que nace en la cercana Sierra de Candelaria y tras cruzar Béjar  se convierte en afluente del Alagón en el término de Sotoserrano. Desde el puente comenzaremos.

 

En este primer tramo encontraremos tres miliarios romanos señalizadores de las distancias en las calzadas romanas. Uno de ellos se encuentra en el corral de Pacheco, dentro de una propiedad privada.

 

El camino continua bastante llano por la Cañada Real, sobre la cual como en innumerables ocasiones se ha construido una carretera que conduce de Béjar a Montemayor del Río. Tras aproximadamente cuatro kms dejaremos el trazado de la carretera o de la cañada ya que podemos transitar indistintamente por ellas, y una pequeña subida nos acercará a la localidad de Calzada de Béjar, declarada conjunto histórico-artístico. La población sufrió a lo largo de la historia diversas vicisitudes sobre la propiedad de la misma entre el Duque de Béjar  el Marqués de Montemayor del Río, quedando finalmente en poder del ducado de Béjar.

 

En una elevación del terrero podremos ver el fuerte de planta rectangular de origen romano, (se entiende si realizáramos la ruta en horas de luz diurna), construido para controlar el paso de la zona y garantizar la seguridad de la calzada.


A partir de este punto transcribo la información recabada por Miguel Ángel Sánchez Ontiyuelo.